viernes, 26 de junio de 2009

The End of Maiden Trip - Crítica

El pasado 15 de junio se publicaba The End of Maiden Trip, el cuarto disco de estudio publicado por The Sunday Drivers, uno de los grupos más potentes del panorama del pop indie nacional. Jero, el cantante y líder de la banda toledana, afirma que es su mejor trabajo hasta ahora, y yo no voy a ser quién le quite la razón.

En una primera escucha ya descubrimos algunas pequeñas joyas, y algunos temas que penetran con fuerza. Desde la canción que abre el LP, My Plan, hasta la última, The End of Maiden Trip, creo que no quedas defraudado, pese a que, como todo disco, tiene sus canciones flojas. Ya lo adelantaban en Radio 3 antes de su publicación, y así lo deja claro Chema Rey en la crítica para la web que Heineken le dedica a la música (http://musica.heineken.es/disco.aspx?i=301).

Yo creo que The Sunday Drivers han hecho su disco más experimental , y no penseis en grandes partes electrónicas, pero si teniendo en cuenta que rozan esa psicodelia beatle de la etapa Rubber Soul-Revolver-Sgt. Peppers... Siguen dominando las guitarras (tanto acústicas como eléctricas) y el órgano Hammond se deja ver de vez en cuando, pero la experimentación con los teclados y las guitarras hacen que el disco permita ver una evolución. Siguen siendo el grupo pop de siempre, pero esa vuelta de tuerca no es lo mismo.

Sin haberlo escuchado muchas veces el disco entero, me quedo con tres canciones: My Plan, Everything reminds me on you y (Hola) To see the animals. En la primera se ve esa experimentación de la que hablaba. En la segunda, el tema más corto del disco, es una explosión de power pop, con esa guitarra eléctrica que tanto me evoca a The Beatles. Por último, (Hola) To see the animals, es un tema muy pop, con mucho la-la-la, y con un final incluyendo sonidos de animales, pero que engancha prácticamente a la primera escucha. Con esto no quiero desmerecer otros temas como So What o Specially (today).

En fin, un disco muy recomendable.

Actuación completa de The Sunday Drivers en el Día de la Música, en Madrid, el pasado domingo 21 de junio.