Hablar de The Doors es hablar de uno de los grupos más grandes de la historia de la música. Hablar de "The Doors" (el álbum), es hablar de uno de los mejores debuts de la historia de la música. Jim Morrison y compañía llegaron a la música con su blues-rock bajo el brazo y alcanzaron la fama pronto. Sin duda tenían un líder muy carismático y que además se sacaba de la manga buenas letras. Pero es que además Morrison estaba acompañado de músicos bastante buenos y muy creativos, en especial Ray Manzareck, el organista. Sin duda el sonido del órgano de Manzareck es uno de los distintivos más claros del sonidos Doors.
El single con el que se dieron a conocer fue "Break On Through", donde se aprecian bien las claves que hemos comentado de The Doors: el blues-rock, el órgano y la letra de Morrison. Además, la canción se inicia con el archiconocido riff de guitarra y órgano. En el álbum, el nivel no decae tras "Break On Trough", con la blusera "Soul Kitchen", la más pausada "The Crystal Ship" o "Twentieth Century Fox". Y en menos de 15 minutos de álbum nos plantamos en otro de los momentos álgidos de "The Doors", "Light My Fire". De nuevo Manzareck se saca de la manga un riff genial para su órgano que abre paso a la voz de Morrison. Es una canción larga (7:10) debido principalmente a los solos de Robert Krieger a la guitarra y Manzareck a las teclas. Sin duda esta fue la canción que les terminó de aupar a la cima del rock.
La segunda parte del disco puede que sea algo más floja, pero aún así nos deja buenos momentos, como el "I Looked At You" o "Take It As It Comes". Pero sin duda la canción que cierra el disco es otro momento álgido ya no sólo en el disco, sino en la carrera de The Doors. "The End" es el cierre perfecto. Aumenta en intesidad y vuelve a decaer, y en los 11 minutos que dura hay tiempo para solos de guitarra, solos de órgano y frases antológicas de Jim Morrison, como por ejemplo, los controvertidos versos que dicen: "Father. / Yes son? / I want to kill you. / Mother, I want to..." En esta frase habla de querer matar a su padre y deja entrever que quiere acostarse con su madre. Jim, sin duda, genio y figura.
No os entretengo más, "The Doors" os espera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario