El 4 de octubre de 1970 Janis Lyn Joplin moría de sobredosis de heroína. Fue una noche en que decidió salir a celebrar el buen día que había tenido en el estudio durante las sesiones de grabación de "Pearl". De este modo se iba una de las voces más características del rock y uno de los iconos hippies. La voz de desgarrada de Joplin, de amplio registro y con muchas texturas, estaba empezando a despuntar y, según dice la gente que la conoció, se encontraba en su mejor momento.
El disco quedó sin acabar, pero aún así se decidió que se publicaría según estaba grabado. Así, "Mercedes Benz" se dejó como estaba, solo con la voz de Janis, como respeto a la artista y, también, porque justo había sido esa la última canción que había grabado antes de morir. "Mercedes Benz" es una demostración vocal de porque Janis Joplin era una de las artistas más importantes de la época. Otra de las canciones que habría tenido otra forma de haber seguido viva Janis es "Buried Alive In The Blues". Ha quedado como instrumental ante la falta de la grabación de la voz. Es un tema que demuestra que se había juntado con una buena banda, The Full Tilt Boogie.
"Pearl" es bajo mi punto de vista uno de esos discos a los que no les sobra ninguna canción. Tras un comienzo brillante con "Move Over" y la excepcional "Cry Baby", se pasa a "A Woman Left Lonely", un tema más calmado. Pero inmediatamente vuelve la intensidad con "Half Moon", un tema con unas guitarras muy funk. En la segunda parte del álbum "My Baby" es el preámbulo perfecto para la genial "Me And Bobby McGee", una canción que se acerca más al country-folk. Tras esta vienen, la antes mencionada, "Mercedes Benz", "Trust Me" y el broche perfecto, "Get It While You Can".
En la reedición de 1999 se incluyeron cuatro temas más en directo, entre los que se incluye "Try (Just A Little Bit Harder) - Live", que ya había interpretado en Woodstock en el 69.
No hay comentarios:
Publicar un comentario