Hoy, 9 de octubre de 2010, John Lennon cumpliría 70 años. Y también tal día como hoy, hace 40 años, se acabó de grabar "John Lennon/Plastic Ono Band". En abril de 1970 The Beatles anunciaban su separación definitiva y, como no podía ser de otro modo, las maquinarias creativas que formaban la banda de Liverpool comenzaron a funcionar por separado. Paul McCartney publicó ese mismo año "McCartney" y Harrison "All Things Must Pass" (de los que es muy posible que hablemos en un futuro en esta sección). Incluso Ringo Starr se atrevió con un álbum, "Beaucoups of Blues". John hizo lo propio y publicó "John Lennon/Plastic Ono Band", producido por Phil Spector (al igual que el álbum de Harrison).
John es un músico de los pies a la cabeza y en este disco lo demuestra. A parte de buen cantante es un buen compositor y en este disco hay tres temas que se aprecian claramente. Por un lado está su lado pacifista y solidario con canciones como "Working Class Hero"; por el otro su amor hacia Yoko Ono ("Hold On"); y por último ese trauma de su adolescencia que fue la muerte de su madre cuando tenía él 17 años y después de haber estado desde los 5 viviendo con su tía ("My Mummy's Dead").
El disco se abre con una interpretación magnífica de "Mother" por parte de Lennon, un canto desgarrado a la memoria de su madre Julia (y alguna referencia a su padre, que lo abandonó cuando tenía 5 años). Es difícil encontrar una grabación de un artista que le ponga tanto sentimiento a un tema.
John explota su vena rockera en "I Found Out", "Well, Well, Well", "Remember" o el bonus track "Power To The People" (donde le acompaña un coro de gospel). "Love", como su propio nombre indica, es un canto al amor y, junto a "Isolation" y "Look At Me", son las baladas que redondean el LP.
Sin duda, un buen día para recordar este gran disco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario