Hoy (2 de octubre de 2010) se cumplen 15 años de la publicación del segundo álbum de Oasis, "(What's The Story) Morning Glory", que les terminó de aupar a la cima del rock a mediados de los 90. Los hermanos Gallagher habían debutado un año antes con "Definitely Maybe" y los ingleses se había vuelto a sentir el centro de mundo musical gracias a estos chicos de clase obrera provenientes de Manchester. Y lo cierto es que durante 4 o 5 años fueron el grupo por excelencia, pero luego no supieron mantener el nivel y terminaron ahogados en peleas de hermanos y en su propia leyenda. Herederos de los Beatles de su admirado Lennon, los grupos mods de los 60, The Stone Roses, The Jam y Paul Weller, reunían todas las características del rock y el pop británico de los anteriores 30-35 años, convirtiéndose junto a Blur y Pulp en los estandartes del britpop de los 90.
Precisamente fue con Blur con el grupo con el que mantuvieron la llamada "
Batalla del Britpop". Y fue en el 95 cuando se volvió más 'encarnizada', sobre todo cuando Blur decidió adelantar la publicación de su single, "Country House", para que coincidiera con el de Oasis, "Roll With It". Finalmente, por los motivos que fueran, ganó Blur, pero Oasis se pudieron resarcir cuando "(What's The Story) Morning Glory" vendió más que "The Great Escape".
Puede que la mayoría de la gente se quede con que en "(What's The Story)..." están "Wonderwall" y "Don't Look Back in Anger", pero eso es porque no se ha parado a escuchar el resto del disco. No se han parado a escuchar la más rockanrollera "Some Might Say", la balada acústica "Cast No Shadow" o la genial "Champagne Supernova", con la colaboración a la guitarra de Paul Weller. Tampoco han escuchado la canción que abre el álbum,"Hello", ni la que le da título, "Morning Glory".
En definitva, un disco muy completo y muy recomendable. Fue el punto álgido del britpop y, en mi opinión, de los propios Oasis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario