jueves, 23 de septiembre de 2010

Discos de cabecera: "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" (The Beatles, 1967)

Para muchos es el mejor disco de la historia de la música. Yo, pese a que The Beatles son mi grupo favorito, voy a ser algo más reservado y no me voy a atrever a tanto. Lo que sí es cierto es que supuso un antes y un después en la carrera de los de Liverpool y un antes y un después en la historia de la música. La forma de entender el rock y el pop cambió a partir del "Sgt. Pepper's...".

En 1966 The Beatles daban su último concierto en San Francisco, y decidían que no iban a dar más conciertos. Estaban hartos de las agotadoras giras y de las condiciones en las que tenían que cantar (en muchos casos no escuchaban lo que tocaban, sólo los gritos de las fans). Los dos últimos álbumes que habían grabado, "Rubber Soul" y "Revolver", habían supuesto la maduración total de The Beatles, pero cuando se completó del todo fue cuando en 1967 publicaron "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band". La idea del disco fue de McCartney, que propuso a sus compañeros inventarse una banda para poder experimentar todo lo que quisieran. Así, gracias a un sistema muy avanzado de grabación (similar al actual multi-pista) y a las nuevas formas de composición que probaron, dieron lugar a canciones muy diferentes a lo que se había escuchado hasta ese momento. Así surgió la psicodélica "Lucy In The Sky With Diamonds" o "A Day In The Life". Esta última está estructurada en 3 partes, la primera y la última son obra de Lennon y en el medio, con un ritmo y una instrumentación diferentes, la de McCartney. Para separarlas utilizaron unos compases en los que una orquesta entera hacía una escala ascendente nota por nota. Según muchos expertos, fue la última colaboración entre ambos.

El disco se abre con la presentación de la nueva banda, "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", que está unida a la siguiente canción, "With A Little Help From My Friends", donde canta Ringo Starr. George Harrison seguía muy unido a la cultura hindú como se puede ver en la canción "Within You Without You", donde el instrumento dominante es el sitar. Encontramos canciones raras, como "Being For The Benefit Of Mr. Kite", canciones que hablan sobre drogas ("Fixing a Hole"), canciones de abandono, como la preciosa "She's Leaving", o canciones irónicas ("Lovely Rita").

Quizás te puedan gustar más "Revolver" o "Abbey Road", pero a nivel de innovación pocos discos superan a este.

The Beatles a partir de 1966 sólo hicieron un concierto en directo, el de la azotea del edificio de Apple, y sólo tocaron canciones nuevas. Así que os dejo una versión en directo de "A Day In The Life" cantada por Paul McCartney (NOTA: al final la une con "Give Peace A Chance", de Lennon).

No hay comentarios: